Bolsa & Monedas

Dólar cae tras siete jornadas al alza, pero retiene los $860, previo a dato clave de inflación en EEUU

La encuesta de Bloomberg apunta a que el IPC estadounidense mostraría una leve reaceleración de los precios.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del dólar aflojó este miércoles y quebró la racha de alzas que le permitió alcanzar máximos de 2023 en la jornada previa, aunque la baja se fue moderando en medio de la expectación antes del reporte de precios al consumidor que se publicará mañana en Estados Unidos.

La paridad local disminuyó $ 1,02 a $ 862,38 al término de la sesión en las pantallas de Bloomberg, poniendo fin a una racha de siete alzas con la que alcanzó su mayor precio del año.

El dólar llegó a caer hasta los $ 856 cerca de la 1:00 de la tarde, en lo que analistas atribuyeron a una corrección desde los niveles de sobrecompra alcanzados ayer. Sin embargo, desde ahí comenzó a moderar gradualmente su descenso, a medida que la incertidumbre empezaba a calar más hondo en el ánimo de los inversionistas.

Y es que temprano este jueves se publicará el IPC de julio en EEUU, donde la encuesta de Bloomberg apunta a que la inflación se habría reacelerado en tres décimas, a una tasa de 3,3% anual.

Dólar llega a $863, su mayor precio en 2023, pero el mercado asegura que existe sobrerreacción

Ruta de los precios

Al momento del cierre, el cobre Comex repuntaba 0,58% a US$ 3,79 la libra -después de cerrar ayer en mínimos de un mes-, mientras que el dollar index operaba estable.

"El billete verde a nivel global ha estado sin dirección clara este miércoles, donde los inversionistas están a la espera de cifras de inflación al consumidor en EEUU, que pueden resultar clave para la evolución de política monetaria por parte de la Reserva Federal", comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El bono del Tesoro a dos años subía 4,6 puntos base (pb) a 4,79%, atento al dato de inflación. Por otro lado, el título a 10 años bajaba 2,0 pb a 4,0% tras una subasta de estos últimos instrumentos por valor total de US$ 38 mil millones, evento cuyos resultados dieron una cuota de alivio a los tramos más largos de endeudamiento.

El mercado también internalizó los precios al consumidor de China. El IPC de julio se contrajo 0,3% anual, ubicándose en territorio negativo por primera vez en más de dos años, aunque se esperaba una caída ligeramente mayor. De todas formas, los analistas han destacado la recuperación de los componentes más fijos de la canasta.

Lo más leído